Enseñan a universitarios a desarrollar apps de alto impacto

 In Noticias

Jóvenes iniciaron taller de capacitación para realizar aplicaciones móviles que resuelvan problemas cotidianos.

A través de TI Talks, este viernes 17 de noviembre Tijuana Innovadora dio inicio a la primera sesión del taller de apps a estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) acerca de cómo generar un proyecto de alto impacto detectando posibles oportunidades y desarrollando prototipos de manera rápida, fácil y accesible.

Marco Antonio Soto y Arpad Larrinaga, co-fundadores de la agencia de desarrollo de software de aplicaciones móviles Muub son los encargados de impartir dicho taller, cuyo objetivo es motivar a los alumnos para hacer un experimento de manera rápida, animarlos a que si traen algún problema ellos mismos puedan solucionarlo o encontrar una manera práctica de resolverlo por medio de tecnología.

Durante la sesión, Soto y Larrinaga enfatizaron en la importancia de detectar un problema y tratar de hacer que la solución sea algo replicable, no solo para ellos, sino también a personas con su mismo tipo de perfil para que eventualmente lo puedan desarrollar y ofrecérselo.

Soto explicó que la idea es mostrar las diferentes etapas de un proyecto de alto impacto; en la primera parte, llamada ideación, se detectan oportunidades y/o problemas y crear un concepto con base en esto; en la segunda, el diseño, se bosqueja cómo se vería una posible aplicación móvil o aplicación web; posteriormente se pasa a un prototipo funcional; después se ven las diferentes herramientas para hacer un desarrollo  en diferentes plataformas; finalmente se ve cómo lanzar el producto al mercado para eventualmente poderlo comercializar.

“Cualquiera que tenga una idea se puede animar a hacer un prototipo. Como todo tipo de emprendimiento se tiene sus riesgos, pero también el que no se avienta nunca realmente va a conocer si es viable hacer el proyecto y ejecutarlo; es otra manera de atacar problemas u oportunidades por medio de tecnología”, mencionó.

Por su parte, Larrinaga agregó que esta plática se enfoca al área de sistemas, ya que conoce el pensamiento que tienen ahorita los estudiantes, comentando que le gusta hacerlos darse cuenta de que no solamente todo es programar, sino que existen muchas otras partes que se pueden trabajar en conjunto y los hacen mejores desarrolladores o incluso mejores profesionistas.

Cabe mencionar que dicho taller es impartido por parte de TI Talks, esfera de Tijuana Innovadora que busca inculcar en las nuevas generaciones a desarrollar proyectos innovadores a través de platicas y talleres en distintos ámbitos.

Redacción y fotografía por Jacqueline Lozano

Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search