Derrumbes de casas pueden evitarse a través de reforestaciones

 In Noticias

La extracción de plantas para construir vivienda, la raíz de los deslaves.

La proliferación de terrenos inestables y los derrumbes de viviendas como consecuencia de los deslaves de tierra, son efectos colaterales presentados en Tijuana debido a que la ciudad se encentra compuesta en un alto porcentaje por cerros, donde en múltiples ocasiones se realizan construcciones y cortes sin el debo cuidado.

“Una vez que se realizan los taludes es que comienza la erosión y vienen todos los problemas, que suelen detonar cada vez que caen las lluvias o bien, se presenta una fuga de agua”, comentó al respecto Octavio López Coronel, director de Tijuana Verde, esfera de influencia de Tijuana Innovadora.

Puntualizó que la probabilidad de la aparición de los deslizamientos en Tijuana depende de manera directa de la forma en que se realiza la construcción o bien, por la construcción desmedida en causes y zonas de riesgo.

“Cuando las plantas se retiran de los cerros para comenzar a construir, es cuando también inicia el proceso de erosión, lo cual provoca que las piedras rueden por las calles, la arena se mete en los drenajes y los tapa, y por debajo de las casas se mete agua poco a poco hasta que terminan por derrumbarse”, ahondó.

López Coronel informó existen distintas formas de prevenir estos siniestros que dejan a muchas personas sin hogar e incluso pueden llegar a ser mortales; una de ellas es cubriendo todo con concreto, la cual resulta costoso y poco amigable con el medio ambiente.

“Otra alternativa es dejando todo como estaba antes, es decir, reforestando. Pero no se trata de plantar por plantar, sino de hacerlo teniendo un sustento teórico detrás de él, recurriendo a plantas nativas, que son las que mejor se adaptan a las condiciones propias de la ciudad al ser las que crecen aquí de manera natural” abundó.

De igual forma, destacó la importancia de recurrir a tecnología especializada que ayude a las plantas a desarrollarse de buena manera, como lo es el Coccon, el cual es de origen holandés y es la que se ha venido empleando en las distintas reforestaciones hechas por en Tijuana Innovadora.

Concluyó afirmando el problema con los cerros es que el suelo se reblandece con cada lluvia, y al tratarse de sitios donde nunca se debió construir, es necesario prestar especial atención a la parte de abajo, ya además de las lluvias otra posibilidad es que las casas se vengan abajo por alguna fuga de agua.

Por Rigo Domínguez, con fotografía por Noé González

Recommended Posts

Leave a Comment