BALLET FOLKLÓRICO TICUÁN

 In Sin categoría

Paseo de la Fama Tijuana - BALLET FOLKLÓRICO TICUÁN

Esta agrupación nace el 10 de abril de 1987 cuando unos jóvenes inquietos se dan a la tarea de realzar la danza folklórica ante la comunidad. Actualmente el Ballet está integrado por 90 elementos entre estudiantes, maestros y profesionistas. Está  dividido en 3 áreas: infantil, adolescentes y grupo base. Juntos conjugan disciplina, responsabilidad y vocación por la danza, formando así la estructura del grupo.

El espectáculo que brinda esta organización tijuanense consiste en un mosaico de  tradiciones mexicanas marcado por un enfoque de emotividad y colorido que permite sentir al espectador, una gran identificación con el danzante. Para una mayor comprensión de los bailes, se brinda un texto narrativo antes de cada presentación con la finalidad de explicar el origen, significado y características generales de las personas o grupos étnicos que las ejecutaban originalmente.

Su calidad ha sido probada en escenarios internacionales. En diciembre del 2006 obtuvo el 1er lugar de la Competencia Internacional de Danza Folklórica realizada en Malta, en donde se enfrentaron a trece países y lograron imponerse sobre Japón e Italia.

TICUÁN es un vocablo del dialecto Pai- Pai (tribu originaria de Baja California) que significa Río de Tortuga y también Jefe o Señor. Algunos historiadores aseguran que el nombre de Tijuana proviene de este vocablo que era empleado por los antiguos Cochimíes.

Cecilio Cordero Loaiza, oriundo de Sinaloa, es el Director de esta agrupación artística. Realizó sus estudios entre su estado natal, Sonora y Baja California y se inició en el baile a los 17 años como integrante del Grupo de Danza Folklórica Misael en San Luis Río Colorado, Sonora.

Años más tarde se trasladó a Tijuana para continuar sus estudios en Ingeniería Bioquímica en Alimentos en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), carrera que concluyó en 1986. Posteriormente estudió la Licenciatura en Educación. En 1985 ingresó al Ballet Calafia y formó parte del Ballet Tonatiuh del ITT. Se integró al Ballet de la Casa de la Cultura de Tijuana y apoyó al Ballet Xoquiquetzalli. Ha participado en la Reunión Anual de Danzantes Unidos en Estados Unidos como maestro de danza. En 1987 se dio a la tarea junto con otros integrantes, de formar el grupo que hoy dirige.

El equipo de trabajo del Ballet Ticuán se encarga de la organización y planeación de todas las actividades del grupo, así como de asegurar su calidad y permanencia. Este grupo está conformado por Cecilio Cordero (Director General), Patricia Hernández (Relaciones Internacionales), Yadira Rodríguez Payán (Relaciones Publicas), Uriel Moreno (Producción musical y digitalización), Esperanza Romero (Diseño y Vestuario), Jaime Covarrubias (Administración de finanzas), Karla Romero (Asistente) y Daniel Márquez (Propaganda y publicidad).

Para celebrar 20 años de trayectoria, en noviembre del 2007, prepararon Danza, Folklor y Magia, que presentaron en el recinto local cultural, el CECUT.

En ese mismo año, fueron invitados a participar como entrevistados en el documental Imagining Tijuana / Imaginando Tijuana, producido por el cineasta Isaac Artenstein, que busca mostrar las distintas opiniones que se tienen de la misma ciudad expresadas por sus habitantes.

Dada la aceptación hacia las danzas mexicanas, el Ballet Ticuán trabaja en el desarrollo de diversos proyectos como la creación de la Compañía de Danza Ticuán y del Grupo de Música Ticuán

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Paseo de la Fama Tijuana - PATRICIA AUBANEL RIEDELPaseo de la Fama Tijuana - ANA LILIA CORTÉS