Angélica Gavaldón

 In Sin categoría

Paseo de la Fama Tijuana - Angélica Gavaldón

Esta tijuanense adoptiva -nació el 3 de octubre de 1973 en California- comenzó su carrera internacional a los 9 años de edad al ganar en 1983 en Caracas, Venezuela, el Campeonato Mundial Infantil en dobles como pareja de Mónica Seles, y el Subcampeonato en sencillos, lo que la llevó a ubicarse entre las mejores jugadoras juveniles de Estados Unidos, obteniendo 8 campeonatos y subcampeonatos de sencillos y dobles.

A nivel internacional fue la número uno en los prestigiados torneos Orange Bowl y en el Fiesta Bowl, donde se coronó como campeona (títulos que en su época pertenecieran a Christ Evert y a Tracy Austin).

A los 14 años debutó como tenista profesional, y con tan sólo 16 años llegó a cuartos de final del Abierto de Australia, ubicándose entre las mejores jugadoras del mundo y siendo catalogada, en 1990 por las prestigiosas revistas Sports Illustrated y Tennis Magazine, como Promesa Juvenil del Año junto a las jugadoras Jennifer Capriati y Anke Huber.

Repitió cuartos de final en el Abierto de Australia y logró la tercera ronda en Wimbledon, así como la segunda ronda en Roland Garros y en el U.S. Open.

Representó a México en las Olimpiadas de Barcelona 1992, en 1995 fue clasificada en el lugar número30 anivel mundial y volvió a participar en unas Olimpiadas en 1996 en Atlanta.

Hasta el día de hoy es considerada la mejor tenista de México, habiendo recibido el reconocimiento de los medios de prensa, de varios presidentes y de todos los mexicanos. Sus triunfos en las canchas fueron ante grandes adversarios como Steffi Graff, Jennifer Capriati, Amanda Coetzer, Sandrine Testud, Iva Majoli, Anke Huber, Jatna Novotna, Zina Garrison y Joannette Frazier, entre otras.

Tras haberse retirado del circuito de tenis internacional WTA, luego del Torneo Ericsson en el año2000, ha compartido con el público su experiencia como comentarista deportiva para Univisión dentro del programa “República Deportiva”, ha sido columnista de Univisión Online, Tennisweek.com y de San Diego Youth, en donde escribe artículos de guía para padres de niños y jóvenes tenistas que desean convertirse en profesionales.

Su amor hacia el deporte la mantiene activa. En el 2007 dirigió al equipo mexicano femenil en la Copa Federación realizada en Argentina, y en el pasado Abierto de Acapulco del 2008, ofreció una clínica a niños de la Casa Marsh, dedicada a dar cobijo a pequeños sin hogar.

Aunado a esto, entrena a futuros valores del tenis en una clínica de alto rendimiento que fundó en San Diego y  desarrolla su línea de ropa deportiva Angalo, que se vende en Estados Unidos y en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Paseo de la Fama Tijuana - Dr. Arturo ChayetPaseo de la Fama Tijuana - Alejandro Amaya