Alejandro Amaya

 In Sin categoría

Paseo de la Fama Tijuana - Alejandro Amaya

Nació el 2 de agosto de 1978 en Tijuana, Baja California, y su carrera dentro del toreo se remonta al año 2002 cuando por primera vez vistió de luces en Almaden de la Plata, provincia de Sevilla, España, alternando con Álvaro Ortega y José Luis Osuna, con novillos de Guadiamar. Cortó 3 orejas y un rabo. En ese primer año sumó 20 novilladas picadas e hizo su presentación en plazas de la categoría de Málaga y la Línea de la Concepción.

En su segunda temporada en España en el 2001, realizó 38 novilladas sumando en total 58. Cortó 95 orejas y 7 rabos. Presentándose en las ferias de Córdoba, Barcelona, Valencia, Madrid-Vista Alegre, Marbella, Ciudad Real, así como dos tardes en la Maestranza de Sevilla, dos más en Jaén y en Madrid-Las Ventas.

Un dato histórico en su carrera es que ese mismo año cortó un rabo en la Feria de Ciudad Real, hazaña pocas veces vista y que fue hecha 22 años antes por el matador Julio Robles. También participó en ferias novilleriles como Blancas, de donde resultó el triunfador de la Comunidad de Murcia, Calasparra y Montoso.

Como novillero logró un octavo y un cuarto lugar para la Oreja de Plata de Radio Nacional de España.

Al final de esta temporada, en la última feria del año, la Feria de San Lucas de Jaén, tomó la alternativa de manos de Enrique Ponce y tuvo como testigo a Julián López “El Juli” con toros de Jandilla.

En su primera campaña como matador sumó seis festejos en España: Antequera, Guillena, Algeciras, Piedra Buena, Jaén y Marbella. Se vio anunciado al lado de toreros de la categoría de El Fandi, Morante de la Puebla, Finito de Córdoba, El Juli, y Manuel Benítez “El Cordobés”.

Siendo mexicano, sin haber toreado antes en México, se presentó ya como matador en Monterrey, N.L., el 27 de octubre de 2002.

Confirmó su alternativa el 24 de noviembre de ese mismo año en la Plaza de Toros México, de manos de Jorge Gutiérrez y como testigo Enrique Ponce, con el toro “Mano Negra” con número 89, que pesó 471 kilos, de Teofilo Gómez, siendo fuertemente ovacionado y dando una vuelta al ruedo con el toro “Campeón De Santiago”.

Las ganas de sobresalir del torero tijuanense, fueron detectadas desde sus inicios por uno de los toreros más reconocidos: Eloy Cavazos. El experimentado matador ha sido  mentor de Alejandro de la Vega Amaya, de quien el canal estadounidense, especialista en deportes, ESPN, realizó el reportaje “El hechizo de los cuernos” (Haunted by the horns) en el 2006.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Paseo de la Fama Tijuana - Angélica GavaldónPaseo de la Fama Tijuana - Juan Zúñiga Padilla