ALBERTO UBACH

 In Sin categoría

Paseo de la Fama Tijuana - ALBERTO UBACH

Guitarrista y compositor nacido en Tijuana en 1958. En 1968 inicia el estudio de la guitarra clásica, y en 1976 sus estudios formales de música en el Southwestern College de Chula Vista, CA. (E.U.A.). Entre sus primeros maestros destacan los guitarristas Pablo Torres y José Morales, y el compositor Víctor Saucedo.

En 1978 se traslada a la ciudad de México para continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, donde termina la carrera de Ejecutante de Guitarra bajo la guía del maestro Guillermo Flores-Méndez.

En 1982 fue seleccionado para participar en el Curso Superior de Interpretación Musical, impartido por el eminente maestro Andrés Segovia en el Conservatorio de Música de Ginebra, Suiza.

También participó en cursos o clases musicales en México y los Estados Unidos, con los guitarristas Robert Guthrie, John W. Duarte y Christopher Parkening, así como con los compositores Guillermo Noriega y Rodolfo Halffter. De1987 a1988 estudió dirección orquestal en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), con el Dr. Donald Barra.

El maestro Ubach se desempeño como Coordinador de Eventos del Centro Cultural Tijuana (CECUT), en la Universidad Autónoma de Baja California, fundó la Camerana de la UABC, inició la serie de publicaciones “Obras Musicales”, y realizó la primera grabación de la música de Manuel Y. Ferrer (guitarrista-compositor bajacaliforniano del S. XIX).

En 1989, la Asociación Cultural Río Rita le otorga un obelisco como reconocimiento a su trayectoria musical.

En 1990 el Lic. Raúl Cardiel, en ese entonces presidente del Seminario de Cultura Mexicana, le toma protesta como miembro de la Corresponsalía Tijuana; la Universidad Autónoma de Baja California le honra con el primer Reconocimiento al Mérito Académico en el Área de Artes; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo invita a participar en la Primera Reunión de Jóvenes Artistas e Intelectuales con el entonces Presidente de la República (Raúl Salinas de Gortari), y recibe del mismo Consejo un apoyo para realizar un viaje de investigación a Italia.

En nuestra ciudad edita de1991 a1992 la revista-programa de mano del Centro Cultural Tijuana. En 1993 fue Gerente de Organización de la Orquesta de Baja California (OBC), y de1994 a1995 bibliotecario y miembro de los grupos de música de cámara de la misma orquesta.

En 1995 fue acreedor a una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California, para la realización de dos grabaciones (incluyendo las Cuatro Piezas para mandolina y piano de Beethoven, utilizando la guitarrina). Ese mismo año funda el Terceto de guitarras de Baja California, que en 1997 se transforma en el ensamble Esplandián (uno de los grupos musicales más representativos del Estado).

De1996 a1998 fue investigador del Centro Hispanoamericano de Guitarra, y maestro del Conservatorio de la OBC.

En 1997 participó como compositor en el IV Festival de Música Nueva de San Diego, Ca.

En 1998 obtuvo una beca para ejecutantes del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), para la realización de un disco compacto en homenaje a Manuel M. Ponce, en el cincuentenario de su muerte.

En 1999 fue seleccionado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), para representar a Baja California en la I Presencia Nacional de Creadores, llevada a cabo en el Centro Nacional de las Artes.

En marzo de 2001 realizó una gira nacional, presentándose en las 32 capitales de la República Mexicana. Ese mismo año grabó dos discos de poesía y guitarra, con la actriz Laura Castanedo.

En el año 2003 compuso “Diario2003”, una colección de 365 pequeñas piezas para guitarra. De esta colección, ya se han grabado tres discos: Mayo (por José Rodríguez), Abril (por José Luís Navarro), y Octubre (por Francisco Guerrero).

En 2004, y con apoyo de Contacto Cultural (Fondo para la Cultura México-Estados Unidos), colaboró con José Luis Navarro en la grabación de un disco conmemorativo, con motivo del centenario luctuoso de Manuel Y. Ferrer (el primer compositor mexico-americano).

Desde el 2003 trabaja para Excelencia No.1, 104.9 FM (la estación de música clásica de la región San Diego-Tijuana), como Gerente de Producción y Director Asistente de Programación.

En 2005 recibió una segunda beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, para realizar la composición de un oratorio (Oración por la Ciudad) y una ópera infantil (Don Do).

Se ha presentado en los principales festivales y ciclos de guitarra del país: La Guitarra Hoy (INBA), Festival Hispanoamericano de Guitarra (en Tijuana), Feria Nacional de la Guitarra (en Paracho), La Guitarra en el Mundo de Juan Helguera (Radio UNAM), etc.

Ha dictado conferencias en el Diplomado Nacional de Guitarra Clásica en Tijuana, en el Conservatorio Nacional de Música, el Conservatorio de Música del Estado de México, y en las Universidades de Baja California (UABC), Guadalajara (UAG), Puebla (UAP), Sinaloa (UAS), Veracruz (UV) y Zacatecas (UAZ).

Ha sido jurado en numerosos concursos, incluyendo el Concurso Nacional de Guitarra en Paracho, y los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Ha organizado numerosas actividades culturales, así como publicado artículos en diversas revistas especializadas de México, Estados Unidos y Suecia.

Entre sus aportaciones en el campo de la musicología destacan la creación de un sistema de notación para música en cuartos de tono, la publicación de la Sonata para Terzgitarre de Beethoven, la terminación y primera grabación del Cuarteto con Guitarra de Manuel M. Ponce, la invención de la guitarrina (instrumento que permite a los guitarristas abordar fielmente el repertorio de la mandolina), el diseño de una guitarra clásica de viaje, y la compilación del primer Catálogo de Música Mexicana para Guitarra (Desmangue, Vols.3-5).

Desde 2006 Alberto Ubach es miembro de la American Musicological Society, y actualmente es Presidente de la Corresponsalía Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Paseo de la Fama Tijuana - Armando SilvestrePaseo de la Fama Tijuana - CHEF MARCELA VALLADOLID