Afirman moda puede generar cambio social, no sólo capitalismo y consumismo

 In Noticias

Con su trabajo los diseñadores son capaces incluso de ayudar en una situación de emergencia.

Como parte de las actividades de InnovaModa 2017 se presentó Cynthia Gómez, diseñadora textil de moda que se desenvuelve actualmente como Coordinadora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda en IBERO de la Ciudad de México, quien impartió la conferencia “El Diseño de Moda como Respuesta Social a la Resilencia”.

Gómez, afirmó que desde hace un tiempo la moda se ha venido gestando a partir del “Fast Fashion” o “moda rápida”, promoviendo el consumismo y el capitalismo, siendo que existen distintos nichos de mercado en los que se necesita la mirada de un diseñador para poder tener un cambio en la sociedad.

“Yo vengo de una universidad, traigo una visión totalmente social. La Universidad Iberoamericana es una que viene con un desarrollo, una responsabilidad social. Desde que ingresas tienes la visión de que cualquier negocio que abras es cómo puedo ayudar al otro a través de mi negocio, y no es que vas a ir haciendo existencialismo, sino cómo creas negocios”, afirmó.

A manera de ejemplo, recordó la serie de temblores recientes acaecidos en distintos estados de México como a partir de ello ha venido un cuestionamiento en la sociedad sobre las formas en que los diseñadores pueden innovar a partir de crear indumentaria que pueda ayudar a las personas en una situación de emergencia.

“Entonces prácticamente con esa misma visión que te hablo de la parte social es cómo podemos realmente incidir y generar el cambio, cómo con esta parte de la resilencia, de las adecuaciones y de estas emergencias que no solamente es el temblor; tenemos inundaciones, sequias, por lo tanto podemos brindar un mundo mejor a partir de la respuesta social”, concluyó.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search