Afinan proyecto para acabar con casi 100 años del problema del Rio Tijuana

 In Noticias

Un prometedor esfuerzo ciudadano que continúa tomando forma

Desde mediados de los años treintas, un creciente volumen de aguas residuales provenientes de México ha entrado a Estados Unidos de manera constante, situación que representa una seria amenaza no sólo para el medio ambiente tanto de Tijuana como para las ciudades fronterizas Chula Vista, Imperial Beach y el Distrito Unido del Puerto de San Diego, sino también una problemática para la salud pública de los ciudadanos de la mega región.

La planta de saneamiento en la frontera de Estados Unidos y México se terminó de construir en 1997, y trata unos 100 millones de litros de aguas residuales de Tijuana todos los días.

En la actualidad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) continúa realizando trabajos de rehabilitación en los colectores de aguas residuales emergentes en la ciudad, obras realizadas por medio de la “Declaratoria de Emergencia” emitida por el Gobierno del Estado de Baja California y la CESPT, las cuales ascienden a un costo total de $170.7 millones de pesos.

El pasado 7 de marzo, el Ayuntamiento de Tijuana realizó una jornada de limpieza en la primera etapa de la canalización d el Río Tijuana mediante la cual se retiraron alrededor de 600 metros cúbicos de basura, siendo una de las más recientes acciones emprendidas en vías de atender esta situación.

A pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha, se trata de una “problemática (que) pone en conflicto a ambos países, y está en nosotros los ciudadanos a través de Tijuana Innovadora y Tijuana Verde componer soluciones desde la comunidad”, comentó al respecto Hernando Durán Cabrera, coordinador de Tijuana Verde, esfera de influencia de Tijuana Innovadora enfocada en el medio ambiente.

El tema de la contaminación del Río Tijuana es el principal tópico de la agenda ambiental transfronteriza que organizaciones civiles y académicos vienen diseñando actualmente en cada reunión Green Ágora Verde, la serie de mesas de trabajo a las que Tijuana Verde convoca mensualmente para sumar soluciones que desemboquen en proyectos aplicables para dar solución a los problemas ambientales que quejan a los habitantes de ambos lados de la frontera.

“Esta es una iniciativa 100% ciudadana que estamos armando y empujando cada vez más fuerte. La idea no es ir en contra del gobierno, sino cogobernar para que todos estemos mejor en ambos lados de la frontera con un proyecto de fondo que realmente de una solución definitiva”, agregó Durán.

Para concluir, informó que el próximo 17 de mayo es la fecha establecida para el siguiente Green Ágora Verde, la cual tendrá lugar en el Hotel City Express Suites de Zona Rio a las 11 de la mañana, recalcando que es importante confirmar su asistencia al correo electrónico: tj.verde@tijuanainnovadora.com.

 

Redacción por Luisabelle Lara y Rigo Domínguez, con fotografía por

Recommended Posts

Leave a Comment